miércoles, 14 de noviembre de 2012

Tarraco Biennal. I Congreso Internacional de Arqueología y Mundo Antiguo en Tarragona

La Fundación Privada Mútua Catalana ha organizado Tarraco Biennal: I Congreso Internacional de Arquoelogía y Mundo Antiguo que, dedicado al tema del Gobierno y sociedad en la Hispania romana: novedades espigráficas, sirve como homenaje a Géza Alföldy, cuando se cumple el primer aniversario de su fallecimiento. El Congreso, que se celebrará en Tarragona del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2012, cuenta con el patrocinio de la Diputación de Tarragona, la Autoridad Portuaria de Tarragona, Emastsa y FIATC, así como con la colaboración del Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña y el Ayuntamiento de Tarragona. En el marco del Congreso, edl día 28 de noviembre por la tarde el alcalde de Tarragona efectuará la inauguración de la exposición “Géza Alföldy. Memoria bibliográfica”, en la Volta del Pallol.
alfoldy

El programa del Congreso es el siguiente:
29 de noviembre de 2012
8,30 – 9,30 h.: Entrega de la documentación.
9,30 h.: Presentación del Congreso.
Ponencias
10 h.: “Géza Alföldy i Tarragona”, Jordi Rovira (RSAT).
10,45 h.: “Géza Alföldy y las inscripciones romanas de Tarraco (1975-2011) ”, Diana Gorostidi (ICAC).
11,30 h.: Coffee break.
12 h.: “Inscripciones con litterae aureae en la Hispania Ulterior (Emerita y Corduba): consideraciones sobre las técnicas de elaboración”, Armin U. Stylow (DAI Madrid) i Ángel Ventura (Univ. Córdoba).
Comunicaciones
12,45 h.: “La legio Martia y la fundación de la colonia Tarraco”, Joaquín Ruiz de Arbulo (Univ. Rovira i Virgili/ICAC).
13 h.: “Glandes inscriptae a l’ager Tarraconensis” Jordi López Vilar (ICAC).
13,15 h.: “Estructuras económicas y sociales en la Layetania al comienzo del Imperio. Novedades epigráficas por la producción anfórica”, Piero Berni (ICAC).
13,30 h.: “El govern de la casa des de l’epigrafia en mosaic a la Hispània romana”, Joan Gómez Pallarès (Univ. Autònoma Barcelona).
Ponencias
16 h.: “ Augusta Emerita: novedades epigráficas, testimonios arqueológicos e interpretaciones históricas”, José M. Álvarez (MNAR) i José Carlos Saquete (Univ. Sevilla).
16,45 h.: “Novedades epigráficas del conventus Carthaginensis”, Juan Manuel Abascal (Univ. Alicante).
17,30 h.: Coffee break.
18 h.: “As novidades epigráficas dos conventus Scallabitanus e Pacensis”, José d’Encarnaçäo (Univ. Coimbra).
18,45 h.: “Novedades de epigrafía anfórica bética”, José Remesal (Univ. Barcelona), Conferencia en abierto.
22 h.: “Ave Salve”, l’epigrafia a escena. Una producció del MNAT amb l’Associació TeclaSmit, al Museu Arqueològic.
30 de noviembre de 2012
Ponencias
9,30 h.: “Clientelas y patronos en Hispania”, Francisco Beltrán (Univ. Zaragoza) y Francisco Pina (Univ. Zaragoza).10,15 h.: “Städte und Strassen im Grenzgebiet der Hispania Citerior”, Manfred Schmidt, (Berlin-Brandenburgische Akademie der Wissenschaften).
11 h.: Coffee break.
11,30 h.: “Gobierno y sociedad de la Bética romana”, Antonio Caballos (Univ. Sevilla).
Comunicaciones
12,15 h.:  “Gobierno e identidad en la Lusitania romana”, Francisco Javier Navarro (Univ. Navarra).
12,30 h.: “Reflexiones sobre la imagen epigráfica de la dinastía Flavia en el Occidente romano”, Javier Andreu (UNED).
12,45 h.: “La influencia de las mujeres en la esfera política de las ciudades de la Hispania romana”, Milagros Navarro (Centre Ausonius. Univ. Bordeaux III).
13 h.: “Las élites eclesiásticas a través de la epigrafía en Hispania tardoantigua”, Isabel Velázquez (Univ. Complutense Madrid).
13,15 h.: “La gens Argentaria de Carthago Nova”, Borja Díaz Ariño (Univ. País Vasco).
Ponencias
16 h.: “Vertige de la liste”, Mireille Corbier (École Normale Supérieure, París).
16,45 h.: “Statuti cittadini e tavole bronzee: osservazioni tecniche”, Angela Donati (Univ. Bologna).
17,30 h.: Coffee break.
17,45 h.:  “Amico ac magistro optimo et praestantissimo. La memoria negli epitaffi di Tarraco e dell’Hispania citerior”, Cecilia Ricci (Univ. del Molise).
18,30 h.: “Las inscripciones con litterae aureae del Arco de Septimio Severo en Roma. Nuevas propuestas”, Ángel Ventura (Univ. Córdoba).
19,15 h.: “Hispania y Pannonia: relaciones entre dos fines terrae”, László Borhy (Univ.Eötvös Lorand. Budapest), Conferencia abierta de clausura.
1 de diciembre de 2012
9,30 h.: Presentación de la nueva edición del libro “Nueva historia social de Roma“, de Géza Alföldy, traducida por Juan Manuel Abascal y editada por la Universidad de Sevilla. Palacio Municipal.
10 h.: Presentación de la nueva “Guia Tarraco”, con pólogo de Géza Alföldy, editada por la Real Sociedad Arqueológica Tarraconense (RSAT) y la Fundación Privada Mutua Catalana (FMPC). Palacio Municipal.
10,30 h.: Presentación del libro “X. Dupré. Opera Selecta”, editado en homenaje a la figura y obra de Xavier Dupré i Raventós. Palacio Municipal.
11 h.: Presentación del libro “Las inscripciones monumentales del anfiteatro de Tárraco”, de Géza Alföldy, editado per la Real Sociedad Arqueológica Tarraconense (RSAT). Palacio Municipal.
12 h.: Acto de homenaje a Géza Alföldy, presidido por el alcalde de Tarragona. Anfiteatro romano.
13,30 h.: Comida de clausura con asistencia de los participantes y las autoridades.

La secretaría del Congreso está alojada en el Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC) y éste cuenta con una web desde la que se puede realizar la inscripción en el mismo, así como descargar el programa del Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario