lunes, 11 de marzo de 2013

Excavación arqueológica Laguna Blanca, (Catamarca, Argentina), del 20 de noviembre (aprox.) al 15 de diciembre 2013 (aprox.)

LLAMADO A VOLUNTARIOS – ARGENTINA

Laguna Blanca (Catamarca, Argentina)
20 de noviembre (aprox.) – 15 de diciembre 2013 (aprox.)
Febrero – marzo 2014 (fechas a confirmar)



El Instituto Interdisciplinario Puneño (InIP), vinculado a la Universidad Nacional de Catamarca, organiza cada año dos campañas de relevamientos y excavaciones arqueológicas, de una duración de aprox. 22 días a finales de noviembre y finales de febrero, para las cuales necesitamos voluntarios.

Estamos trabajando en la puna argentina (> 3.300 msnm), sobre la aldea arqueológica Laguna Blanca, fechada desde el Formativo (1ra mitad del Ier milenio) hasta el contacto hispano-indígena (post-s.XVI).
Las condiciones necesarias para poder participar de las campañas son las siguientes :
Estar motivad@ y en buena forma física,
Tener una buena experiencia en trabajo de campo (excavación, relevamientos topográficos y plani-altimétricos),
Tener un buen espíritu de equipo y de la vida en colectividad,
Participar durante la totalidad de la campaña.

El alojamiento y las comidas durante la campaña están a cargo del InIP. El viaje hasta Laguna Blanca está a cargo del voluntario. Las fechas definitivas para la campaña de noviembre se confirmarán en el transcurso de los próximos meses.

En la medida de lo posible, quisiéramos recibir a voluntarios cuya temática / área de trabajo correspondan a nuestra región.

Para las inscripciones y toda información complementaria, contáctese con Sabine Dupuy:
sabinedupuy@voila.fr

Museo Integral (Laguna Blanca, Catamarca, Argentina)
Más información y fotos: https://www.facebook.com/events/191207797676737/



Fuente imagen: http://www.facebook.com/institutointerdisciplinariopuneno.unca

>>>>> Por aquí os dejo la información que sobre este proyecto nos dejaba nuestra amiga Sabine >>>>>

Os dejo el comentario que nos ha dejado Sabine (20 de enero de 2012) en la sección de Practicas en Excavaciones Arqueológicas. Recordaros que tienen campaña dos veces al año, una a finales de noviembre y otra a finales de febrero, cada una de ellas durante 3 semanas.

Hola a tod@s, no sé qué pasó con el mensaje anterior.. por las dudas posteo otro.

Para darles un poco más de informaciones, les presentaré nuestro trabajo así:

Nuestro equipo trabaja desde hace 20 años en la localidad de Laguna Blanca (Depto Belén, Provincia de Catamarca: 26°35’13.19″S / 66°56’56.14″O) en proyectos tanto arqueológicos y museológicos, vinculando las acciones en canales que no eluden el desarrollo sostenible y los intercambios con la población local. Laguna Blanca se ubica en la zona puneña de nuestra Provincia (> 3.500 msnm) y está incluida dentro de una Reserva de Biosfera que forma parte del programa Man and Biosphere de la UNESCO desde 1982.

A principios de los años ’90 se realizaron numerosos trabajos de recolección de datos etnográficos, para una aproximación a los modos de vida, usos, prácticas, creencias y cosmogonía de esta región particular del país. Los primeros años de trabajo arqueológico en la zona, en los ’90, han sido dedicados a la elaboración de un mapa de la zona de Piedra Negra, una aglomeración arqueológica de grandes dimensiones y complejidad (450 ha) preparadas para el cultivo, datada en el Período Formativo (Ier milenio d.C) y con una segunda ocupación correspondiente alPeríodo Incaico (finales del s. XV y primera mitad del s. XVI). Los sondeos y acotadas excavaciones que se practicaron en esta zona entregaron gran cantidad de material, principalmente cerámico y lítico. Actualmente estamos dedicados al estudio de una aldea arqueológica vecina, la Aldea Agraria Laguna Blanca (300 ha). Las primeras excavaciones practicadas en la zona en 2010 dieron un fechado también para el Formativo, y sobre este espacio formativo se inscribe un asentamiento de administración estatal incaico (Caranchi Tambo).

En este marco, desarrollamos diversos temas de investigación:
- la explotación agrícola y las obras de aprovechamiento y alimentación en agua vinculados: se encuentran canchones de cultivo sobre superficies totalmente desproporcionadas respecto a lo que conocemos de la ocupación de los sitios e incluso a las estructuras de almacenamiento, principalmente en la zona de Piedra Negra,
- la ocupación incaica, que fue bastante corta en duración y por lo visto poco extensa aunque dispersa: un sitio principal (Caranchi Tambo) y varios sitios reducidos ubicados en altura formando etapas a lo largo del camino de comunicación vinculando Laguna Blanca con los valles circundantes vía los pasos montañosos a más de 5000 msnm, incluso un santuario de altura a más de 6000 msnm.
- la tecnología y la difusión de los objetos cerámicos,
- las prácticas funerarias, el estudio bioarqueológico de los restos óseos, distribución de los lugares de entierro, y análisis del material asociado,
- y algunos temas específicos de arqueobotánica, zooarqueología desarrollados por los estudiantes de grado.

Desde el año 2010 empezamos a excavar en Laguna Blanca un sitio ocupacional, que proporcionó un marco cronológico correspondiente al Formativo.

El director del InIP, Daniel D. Delfino, junto con el resto del equipo, eligió dar a la investigación una orientación hacia una arqueología ‘socialmente útil’ y por ello se organizan talleres de capacitación y sensibilización del patrimonio con los pobladores para formar guías locales, y redistribuir la información que podemos extraer de nuestras investigaciones y trabajos de campo.
En este marco desarrollamos varios proyectos científicos. Uno se enfoca en la recopilación de motivos cerámicos y del arte rupestre, sistematizarlos y ponerlos a disposición de los artesanos textiles que los van a reactualizar y volver a introducir en sus tejidos (hay una artesanía textil en Laguna, de lana de oveja pero también de vicuña que es muy preciada). También un proyecto de cultivo de especies andinas, que hayan sido encontradas arqueológicamente o que se estén todavía cultivando en otras zonas de puna o altiplano sud-andino, intercambios de semillas y reintroducción de especies adaptadas a la altura (maíz de Puno, quínoa, papas, etc.) e invernaderos para que el cultivo de vegetales más sensibles se haga posible en zonas tan difíciles climatológicamente.

Y ahora un poco de logistica y organizacion de las campañas :

Las campañas duran más o menos 3 semanas, dependiendo de las fechas de exámenes en la universidad. Para la campaña, todas las comidas están a cargo del Instituto.

Laguna Blanca desde Catamarca Capital son 12 horas de viaje con bolsos y alimentos (unas 8 h de colectivo), con un trasbordo a mitad de camino en Belén. El colectivo hace el recorrido Belén/Laguna 3 veces por semana.
Estamos alojados en el museo. Museo que ahora tiene electricidad gracias a una pequeña turbina hidroeléctrica pero eso está bajo la condición de que el agua del chorro no esté congelada. En todo caso si no, nos alumbramos con lámparas de gas. Tampoco hay agua caliente. Hay sábanas y frazadas para dormir. No hay calefacción, no hay señal de teléfono celular. Se puede comunicar con Catamarca Capital por medio de la radio.

Se trabaja en una zona por encima de los 3500 msnm, el aire es más escaso allí. Por eso necesitamos que la gente que viene a trabajar esté en buena condición física.
Las temperaturas en Laguna durante las campañas (verano) están muy bajas a la noche (hay frecuentes heladas, incluso se llegó a nevar) y bastante cálidas durante el día si hay sol. Si no, el aire está muy fresco y el viento en general está helado.

De los 21 días aproximadamente de trabajo tomamos un día de descanso. Empezamos acerca de las 8 de la mañana y trabajamos hasta las 18.30 aproximadamente. Hay que saber que en verano solemos tener frecuentes tormentas que nos recortan bastante los días de trabajo, o por lo menos los interrumpen temporariamente.

PD: podrán encontrar en Facebook el Instituto Interdisciplinario Puneño, y el Museo Integral de Laguna Blanca también tiene su pagina.
Nuestra pagina en el sitio de la universidad: (tiene muchos links que no funcionan, y otros bugs, pero estamos por cambiar de direccion) http://www.unca.edu.ar/lb/index.htm

Por mayor información, cualquier duda, pregunta, se pueden contactar conmigo: sabinedupuy@voila.fr

No hay comentarios:

Publicar un comentario