martes, 26 de marzo de 2013

POMPEYA, NECRÓPOLIS PORTA NOLA. EXCAVACIÓN Y CURSO DE ARQUEOLOGÍA FUNERARIA


El Ilustre Colegio de Doctores y Licenciados en Letras y Ciencias de Valencia y su comisión de arqueología, organizan con la colaboración de la Soprintendenza per i Beni Archeologici di Pompei, el proyecto: “Pompeya, Via Nola, la comunidad de los vivos y la ciudad de los muertos” que integra el Curso Práctico en Arqueología Funeraria Romana en Pompeya (Italia).
El Dr.Luigi Pedroni y el arqueólogo y antropólogo Llorenç Alapont
coordinan y dirigen la excavación y el curso, integrados en un proyecto científico quinquenal 2010-2015 aprovechando la conservación excepcional del yacimiento de Pompeya reconocido a nivel internacional como el lugar ideal para estudio de la cultura clásica y romana. El proyecto tiene como objetivo el conocimiento de la relación entre la comunidad de los vivos y la ciudad de los muertos en Pompeya, la organización del espacio de ambos ámbitos, los ritos de la muerte y la interpretación de los gestos y costumbres de aquellos que vivieron y murieron en Pompeya. El curso se inscribe en un proyecto resueltamente pluridisciplinar destinado a definir precisamente la organización de una necrópolis romana y su comunidad aplicando un método que permita un análisis óptimo de las costumbres y rituales funerarios y una restitución de los gestos y comportamientos de una comunidad romana.

Las diversas campañas tienen como objetivo el estudio de un sector funerario situado en la necrópolis de Via Nola (tumba de M. Obellius Firmus y adyacentes) y del sector de la ciudad más próximo a la necrópolis (Casa de. M. Obellius Firmus y adyacentes) Se tratará de estudiar la organización de los espacios y su relación y los rastros dejados por la utilización y las frecuentaciones de la necrópolis, particularmente los vestigios de los rituales y las fiestas de los muertos.

Incluye viajes (salida y retorno desde/a Valencia o Barcelona), seguro, comidas, alojamiento, lecciones prácticas y teóricas, desplazamientos, visitas guiadas, y título certificado oficial 60h. Se entregará a todos los participantes un dosier completo de las lecciones y prácticas realizadas.


Las solicitudes serán enviadas por correo electrónico al CDL de Valencia y Castellón: cdlvalencia@cdlvalencia.org, antes del 11 de julio.
Para más información contactar:
lalapont@ono.com
luipedro@tin.it


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario